Actividades
Partiendo de Tramacastilla se pueden programar, ya sea dentro del valle de Tena o en los valles cercanos, diversas actividades con la familia o con amigos.

A modo de sugerencia desde esta pagina les proponemos algunas actividades, pero sin duda las posibilidades son tan diversas y tan atractivas que se puede elegir cualquier otra en la seguridad de disfrutar plenamente de la naturaleza del entorno y de su autentica magnitud, grandiosa cuando a las montañas se refiere.

En cualquier caso es aconsejable adquirir en alguna tienda del valle los libritos que de manera amplia exponen lugares de interés, itinerarios, tiempos, etc.

Es un valle abierto, luminoso donde se pueden encontrar todas las facetas de la montaña a diferentes altitudes: los embalses en el fondo del valle; tupidos bosques con una gran variedad de árboles y arbustos; prados cultivados cerrados con paredes rústicas de piedra, alternados con zonas de alta densidad de arbustos, predominantemente de boj; pradera natural; y zonas rocosas que conforman las cumbres que bordean el valle que sobrepasan los 2.000 m.
LAS CUATRO ESTACIONES EN TRAMACASTILA
El invierno nos ofrece todas las posibilidades de practicar los deportes de nieve y hielo, desde practicar el esquí alpino en la estaciones de Formigal y Panticosa, el esquí de fondo, travesía, raquetas…, todo lo que un aficionado a la nieve pueda imaginar se puede realizar en el Valle de Tena, además se puede, en la próxima ciudad de Jaca disfrutar de su espectacular pista de hielo, también podrán disfrutar de diversas instalaciones termales y balnearios urbanos situados en Panticosa, Balneario de Panticosa y Sallent de Gallego.

La primavera es la explosión de una amplia gama de tonos verdes correspondientes a la multitud de especies vegetales casi todas de hoja caduca. Estos verdes intensos aparecen salpicados de los colores vivos de las flores silvestres.

Los colores que tanto en variedad como en intensidad presiden el entorno del valle, en particular en primavera, junto con la luz intensa y la atmósfera limpia, plantean un reto para los amantes de la fotografía o de la pintura.

El deshielo de la nieve acumulada en el invierno transforma los paisajes haciendo que surja el agua por cualquier rincón haciendo que cualquier paseo sea un autentico placer para los sentidos.

Para los amantes de los mercados el mes de Junio es su cita ya que se celebra el Mercado Medieval una Feria que convierte Panticosa en un gran Mercado donde se respira el ambiente Medieval por todas sus calles.

En verano se pueden disfrutar las fiestas patronales de los pueblos del valle las cuales se celebran en su mayoría en los meses de verano.

En los núcleos más pequeños es costumbre celebrar una ronda a última hora de la mañana, que consiste en un pasacalle que recorre todas las casas del pueblo. En cada casa los mozos cantan jotas y todos los presentes son obsequiados con vino y dulces.

La tradición indica que el vino debe ser “rancio” (vino tinto envejecido en barricas hasta adquirir un tono claro con un contenido de alcohol que puede llegar a los 17º) y dulces (pastas, galletas o bizcocho). Modernamente se ofrecen aperitivos buscando la manera de amortiguar los efectos del vino.

A última hora de la tarde y por la noche se celebra un baile con orquesta, en la plaza del pueblo. Por la tarde se organizan actividades para los niños.

En la época estival se viene celebrando desde hace 16 años en el pueblo de Lanuza, junto al embalse del mismo nombre, se celebra durante el mes de Julio el Festival de Pirineos Sur, es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que quiere conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores. En resumen, un festival nada dogmático.

El verano es la época propicia para la realización de Descenso de barrancos, Senderismo, Multiactividad, Actividades de río, Actividades en familia y para ello existen un buen número de empresas de deportes de aventura.

El otoño, cuando languidece la naturaleza para prepararse para el frío y la nieve, transforma el entrono hacia tonos ocres pasando por una gama de colores. Del panorama que presenta la naturaleza se puede afirmar que la realidad supera la ficción.

El Pirineo es una zona muy apropiada para encontrar setas. En toda la cordillera pirenaica encontramos una diversidad de especies y variedades increíble. Esto hace que muchos aficionados se den cita para practicar esta actividad.

En octubre se celebra en la Feria de Otoño de Biescas. Se trata de una exposición ganadera con un concurso comarcal de mercado de ganado. Además cuenta con espacios dedicados a la artesanía, el mundo del queso y del pato.

Para los aficionados a la nieve y que quieran conseguir buen material a buen precio, en el mes de Noviembre se celebra en Sallent de Gallego, El Sábado día 3 de Noviembre de 11 a 21 horas y el Domingo 4 de Noviembre de 11 a 17 horas tendrá lugar en el Polideportivo El Escaladillo de Sallent de Gallego la I Feria del Stock de la Nieve. Es una gran oportunidad para renovar la equipación de esquí o de montaña a un precio sensacional.

Instalaciones Deportivas y de Ocio: Campo de tiro con arco. Alquiler de bicicletas de montaña. Hípica. Club Náutico Valle de Tena.

Excursión a Los Lagos en Tren Turístico . Excursiones y Paseos más comunes : Embalse de Tramacastilla. Punta Cochata. Bosque de Betato-Piedrafita. Al pueblo de Sandiniés. Al pueblo de Escarrilla. Excursión en tren turístico al embalse de Escarra.

Miradores : Mirador de la Cruceta.

Ruta de Arquitectura : Iglesia de San Martín (s. XVI ). Casas-bloque, escudos, pasadizo en arco, puertas.

Fiestas Populares : Primer fin de semana de octubre. La Virgen del Rosario (varios días).