Localización
El Valle de Tena, está situado estratégicamente en el centro del Pirineo Aragonés, pudiéndose acceder al Valle, por España o por Francia, ya que las comunicaciones han mejorado significativamente en los últimos años. Gran parte del recorrido desde Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián, se realiza por autopistas o autovías .



El Pueblo
Tramacastilla esta situado a 1.224 metros en el corazón del Valle de Tena, está escondido entre montículos de pinares, robledales y prados.

En el horizonte, altivas y bravas, Peña Telera y Peña Blanca, y a sus pies el pantano de Búbal. Entre casonas solariegas de noble porte, cubiertos de flores muros, balcones y ventanas, cuenta con una pequeña iglesia románica del siglo XII con un excelente retablo renacentista del siglo XVI dedicado a San Martín.

Merecen especial mención, en la celebración de sus fiestas, tradiciones conservadas a través de los años, como la ronda, que recorre una a una todas las casas del pueblo, danzando los mozos el típico "paloteao" y echando brindis a los dueños e invitados, en graciosos pareados, entre buenos platos de jamón y recios vinos de la tierra. Es recomendado probar su gastronomía, especialmente las migas de pastor.