En verano se pueden disfrutar las fiestas patronales de los pueblos del valle las cuales se celebran en su mayoría en los meses de verano.
En los núcleos más pequeños es costumbre celebrar una ronda a última hora de la mañana, que consiste en un pasacalle que recorre todas las casas del pueblo. En cada casa los mozos cantan jotas y todos los presentes son obsequiados con vino y dulces.
La tradición indica que el vino debe ser “rancio” (vino tinto envejecido en barricas hasta adquirir un tono claro con un contenido de alcohol que puede llegar a los 17º) y dulces (pastas, galletas o bizcocho). Modernamente se ofrecen aperitivos buscando la manera de amortiguar los efectos del vino.
A última hora de la tarde y por la noche se celebra un baile con orquesta, en la plaza del pueblo. Por la tarde se organizan actividades para los niños.
En la época estival se viene celebrando desde hace 16 años en el pueblo de Lanuza, junto al embalse del mismo nombre, se celebra durante el mes de Julio el Festival de Pirineos Sur, es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que quiere conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores. En resumen, un festival nada dogmático.
El verano es la época propicia para la realización de Descenso de barrancos, Senderismo, Multiactividad, Actividades de río, Actividades en familia y para ello existen un buen número de empresas de deportes de aventura.